Hiedra García Sampedro. Madrid
Entre los retos futuros de la sanidad privada está conseguir un alineamiento entre los objetivos de hospitales y compañías aseguradoras, opina el gerente del Hospital USP San Jaime de Torrevieja, Roberto Ferrándiz, quien además asegura que el papel de la privada es de “colaborador con las necesidades del sistema sanitario público”. Por otra parte, Ferrándiz recuerda que para la provincia de Alicante, “es fundamental la captación de pacientes extranjeros”, por lo que insta a las administraciones a ofrecer una mayor oferta cultural y de ocio con el fin de complementar las estancias sanitarias.
Roberto Ferrándiz, gerente del Hospital USP San Jaime de Torrevieja.
|
¿Cuáles son los retos futuros de la sanidad privada en Alicante?
El nivel de sanidad privada en Alicante es muy importante, por el alto número de centros y hospitales que presentan una oferta sanitaria de calidad en la que conviven hospitales generales y centros monográficos. En mi opinión, los retos más importantes se centran en potenciar un modelo organizativo en el que el paciente sea el centro, la atención personalizada en el proceso diagnóstico ofreciendo diferentes alternativas terapéuticas siendo la elección por parte del paciente, con un trato humanizado de toda la Organización. Se tiene que generar un entorno atractivo profesionalmente para poder disponer de buenos profesionales de la salud. Por otra parte, también destacaría poder alinear nuestros objetivos con los de las compañías de seguros, ya que en la realidad en muchos casos no es así; ya que las iniciativas para ofrecer un servicio de calidad y diferenciador a los pacientes no cuentan con su beneplácito. Planteo un reto que nos afecta, entendiendo la alta competencia que existe, y para ello, debemos de encontrar un punto de encuentro para poder abordar problemas comunes a los que toda la oferta privada nos encontramos.
En nuestro caso, USP tiene como finalidad la excelencia tanto en la prestación asistencial como en los aspectos de hostelería, con un espíritu de superación y mejora que es prioritaria en nuestra gestión diaria desde USP San Jaime y San Carlos.
¿Se prevé un aumento de afiliados a seguros privados?
Es lógico pensar que ante la debilidad del sistema sanitario público pueda crecer el aseguramiento privado ante posibles recortes en la prestación, en la accesibilidad y en los plazos de respuesta del mismo. Aunque creo que el crecimiento de aseguramiento privado viene influenciado más por la oferta privada de calidad. En Alicante conviven hospitales públicos, privados y mixtos mediante modelo concesional (modelo Alzira). Esta situación hace de Alicante un caso único con Valencia.
¿Qué puede aportar la sanidad privada en cuanto a innovaciones?
La sanidad privada no debe renunciar, sino más bien, potenciar la innovación en la prestación de servicios de salud. La innovación organizativa, siendo una organización pensada en el paciente, mediante modelos de unidades integrales, proyectos multidisciplinares, como la Plataforma de Oncología de USP San Jaime o nuestra Unidad del Corazón. También en la prestación, incorporando la tecnología médica en el proceso asistencial aportando valor al mismo, como la Cirugía Robótica en la Cirugía de Páncreas, con unidades innovadoras en el área de farmacocinética aplicada a los tratamientos oncológicos o la unidad de microarrays. También integrando la oferta de nuestros dos hospitales, favoreciendo la sinergia, como el proyecto de Traumatología estructurado en los USP Hospitales de Torrevieja y Murcia, y una serie de centros ambulatorios diseminados por ambas provincias.
¿Cuál es el papel que tiene la privada en la transformación de la sanidad pública?
Debemos de mantener una relación de colaboración con el sistema sanitario público, es importante garantizar entre todos los servicios sanitarios a los ciudadanos fomentando la capacidad de elección por parte del paciente.
¿Cuál es el papel que puede jugar el turismo sanitario? ¿Cómo favorecer esta actividad en Alicante?
Resulta fundamental para nosotros la captación de pacientes del extranjero. El clima de la provincia de Alicante, el carácter hospitalario de sus gentes, la oferta gastronómica y sus paisajes hacen de nuestra tierra un lugar idóneo para el turismo sanitario de calidad. Por tanto, la oferta de servicios médicos privados en Alicante es muy alta y hace del turismo una pieza fundamental por donde pasa nuestro futuro.
La manera de favorecer esta actividad es animar a las instituciones a ofrecer una mayor oferta cultural y de ocio con el fin de complementar las estancias sanitarias.
¿Qué opina de la desgravación fiscal en seguros de salud que ha propuesto Baleares? ¿En Valencia sería posible?
Una alternativa para reducir el gasto del sistema sanitario público es descargarlo de actividad; por una parte favoreciendo la asistencia, cuyo financiador no es público (accidentes de tráfico, accidente laborales, urgencias extranjeras, etc.), así como incentivando el aumento de aseguramiento privado mediante la desgravación fiscal.
|